Huelga de ananea

Huelga de ananea
Un siglo de lucha de clases

viernes, 3 de junio de 2011

LA SITUACION PROBLEMA: LAS HUELGAS, SU OBJETIVO E HISTORIA.

Introducción

La aplicación de la metodología para el aprendizaje de la historia llamada situación problema, pretende analizar un saber historico  utilizando como punto de partida  un problema actual, con ella se logrará que los alumnos aborden la hisitoria mediate el planteamiento de un enigma que tendrán que decifrar para ello se verá en la necesidad de confrontar sus ideas previas  sobre el problema con siversas fuentes para construir una respuesta solución

La presente situación problema pretende que los alumnos descubran el objetivo y la hsitoria de las huelgas en México como un antecendente la lucha armada de 1910.


Preguntas generadoras


¿Cuál ha sido el contexto político, económico y social de las huelgas de Cananea, Sonora y Río blanco, Veracruz  y cómo han influido para  lograr que sean respetados los derechos de los ciudadanos en la actualidad?

¿En las noticias han visto personas que se muestren inconformes por alguan situación?
¿Cómo han observado que manifiesten esa inconformidad?
¿Que creen que busquen las personas o grupos al expresar su inconformidad?
¿Conocen los derechos de las personas?
¿Qué creen sucede cuando se violan los derechos de las personas?
¿Que han escuchado sobre esto?
¿Creen que las guerras son el único medio para resolver conflictos?
¿De qué otro modo consideran que se puedan solucionar los problemas?
¿Saben que es una huelga y para qué sirve?

Conceptos centrales:
Derechos humanos: son atribuciones inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados,interdependientes indivisibles. Naciones Unidas disponible: 6 de abril de 2011 en: http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx

Huelga laboral:  Es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores.
Para los efectos de la huelga se entenderá que el sindicato es una coalición permanente.La huelga puede abarcar uno o varios establecimientos o empresas.La huelga debe limitarse al mero acto de la suspensión del trabajo. López, 2008. Disponioble 6 de abril 2011 en:  
http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/rh/44/huelga.htm




HERMOSILLO, F. Hernández, S, González C. P.(1980) La clase obrera en la historia de México : de la dictadura porfirista a los tiempos libertarios (1980) dsiponible 6 de abril de 2011en;  http://en.scientificcommons.org/8845765

Secuencia didáctica


Actividades de inicio:
Activación de conocimientos previos 

Narrar experiencias sobre su contacto con el fenomeno (Noticias de televisón, vivencias, relatos de adultos, etc.

Actividades de desarrollo:

Lectura comentada sobre el contexto histórico a tratar.
Planteamiento de la situación problema.
En equipios revisar periodicos sobre noticias de la violación de los derechos humanos.
Presenten sus propuestas de como pueden ser solucionados estos problemas.
Digan con sus propias palabras que es una huelga.
Realicen un lista de características y elementos de una huelga
De manera grupal elaboren un concepto de huelga.
Por medio de la dinamica de lluvia de ideas lleguen a la conclusion de qué es un pliego petitorio.
Elaboren  un plan de acción pacífico de levantamiento de huelga y un pliego petitorio para cada uno de los problemas encontrados en  las noticias recopiladas.
Expongan la informacion construida, utilizando graficos.
Debate sobre los planes de huelga presetados.

Ver videos: "huelga sin Dios", "¿Te acuerdas de la huelga general 14-D?"," Sublevanciones, paros y huelgas.
Comparen las huelgas de Cananea y Río Blanco con las actuales considerando:
  • Formas de vida
  • Jornadas de trabajo.
  • Violación de derechos humanos
  • Peticiones de los huelguistas.
  • Consecuencias.
Actividades de cierre:

Elaboración de una breve narración ficiticia del acontecimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario